La calidad de una ginebra depende del cereal y la destilación
En esta ocasión nuestro amigo Enrique Bellver ha querido recopilar y resolver sus inquietudes sobre el mundo de la ginebra y para nosotros es un orgullo que se halla asomado a nuestro establecimiento para poder darle nuestras claves y atender las respuestas a sus preguntas, que no son otras que las de la audiencia de Enrique Bellver, publicada en el Diario SUR de Málaga en la sección Málaga en la mesa.
Carlos Villanueva. «Hoy el consumidor quiere probar nuevas cosas y hay una tendencia a consumir mejores productos»
–¿Cómo se le ocurrió abrir un bar dedicado casi en exclusivo a los combinados y después hacerse fabricante de ginebra? –He estado y estoy enamorado del Gin Tonic Bar, me parece que tiene un encanto especial. Decidí que a pesar de la complicación sería bueno contar con casi doscientas referencias de bebidas y me puse manos a la obra. Respecto a la ginebra, por qué no tener una ginebra propia de la casa, la única ginebra Premium de Málaga, pensada para llegar al gusto de una gran cantidad de clientes. A pesar de partir de la experiencia de haber servido decenas de miles de gin tonics, su fabricación ha sido un gran esfuerzo, pero los resultados han valido la pena. He asumido un riesgo, ya que también me jugaba el prestigio del Gin Tonic Bar.
–¿Qué diferencia hay en cuanto al mundo de las copas ahora y el que se encontró cuando abrió Gin Tonic Bar? ¿Han cambiado en estos pocos años los hábitos y gustos de los malagueños por los combinados y destilados? –Han cambiado totalmente. Antes se consumían media docena de ginebras clásicas y prácticamente una tónica, ahora con la gran variedad de productos que hay en el mercado la oferta es enorme y el público quiere probar nuevas cosas y hay una tendencia a consumir mejores productos.
–Usted dirige Gin Tonic Bar, pero además elabora su propia ginebra. ¿A qué le obliga esa duplicidad? –A esforzarme a diario, como por otro lado es mi obligación. Hoy en día, el público es cada vez más exigente y me parece muy bien, en cualquier actividad no cuenta casi nada lo que has hecho si no lo que estás haciendo.
–¿Se atrevería a describir el panorama actual de las cartas de cócteles de los restaurantes malague- ños? –Sigue siendo limitada, pero va aumentando poco a poco, con una tendencia a bebidas premium.
–¿Qué diferencia a Malaka de otras ginebras? –La diferencia de la Gin Malaka Premium, con respecto a otras, es la calidad de los cereales que empleamos, las cuatro destilaciones y los ocho botánicos. No he intentando hacer una ginebra diferente, sino una ginebra clásica de calidad, a la altura de las mejores ginebras semisecas y al gusto generalizado de los consumidores de las ginebras premium. Además, quería darle un toque malagueño y por ese motivo decidí incorporar el jazmín entre sus botánicos.
–Es evidente que no le voy a preguntar por un plato de cocina, pero sí por la ginebra que más le impactó cuando la bebió. –La ginebra que más me ha sorprendido para bien ha sido Junípero, es una ginebra seca con calidad y personalidad.
–¿Cómo es la fabricación de una ginebra y dónde radica la diferencia de unas hacia otras? –La ginebra es un destilado y por tanto su calidad depende de los cereales empleados y del número de destilaciones, también cuentan los botánicos que se incorporen. En función de estas variables vienen las diferencias y la variedad de combinaciones posibles, pudiendo establecer seis familias: afrutadas, cítricas, especiadas, florales, herbáceas y clásicas o secas.